Museo del Pueblo de Guanajuato, arte, cultura y eventos.

Calle de Positos número 7
Col.Centro, Guanajuato, México

 

Una visita a este museo no será suficiente para poder visitar a detalle todas las salas y actividades que nos tiene preparadas este museo, que es uno de los más importantes de esta ciudad colonial.

Empezando por un hermoso inmueble perteneciente al siglo XVII, este museo nos depara muchas sorpresas y un viaje a través de la cultura y costumbres de este mágico pueblo. En un principio, este inmueble pertenecía a los marqueses de Rayas, posteriormente pasó a la familia Arizmendi. Más tarde se convirtió por poco tiempo en oficinas del gobierno y más tarde, fue inaugurado como el Museo del Pueblo de Guanajuato.

Este museo cuenta con una de las colecciones más representativas del arte mexicano, ya sea religioso o civil; cuenta con 7 salas temporales en donde se exhiben obras de artistas contemporáneos tanto mexicanos como extranjeros, abriendo así las puertas a nuevos estilos artísticos no sólo paisanos. Cuenta también con 11 salas permanentes en donde se presenta la más importante colección de obras del pintor José Chávez Morado y de Hermenegildo Bustos, contando no solo con óleos, sino que también encontramos arte regional y miniaturas.

Con sus tres niveles, este gran museo nos ofrece un nivel con miniaturas, entiéndase colección de vasijas, cubiertos, herramientas y muchas otras cosas utilizadas por pueblos ancestrales que fueron encontradas en excavaciones realizadas en  Guanajuato. En el segundo nivel nos encontramos con fotos, del viejo Guanajuato, del nuevo, de la revolución, la independencia y personas que conforman la colorida y vívida vida diaria de este pueblo mágico. En el tercer piso encontraremos las salas que dan lugar a las exhibiciones de arte, ya sea moderno o no, en este piso encontraremos diferentes salas que nos ofrecen una vista completamente diferente del arte una vez pasando de una sala a otra.

Pero esto no es todo, este museo cuenta con diversas actividades para todos sus visitantes. Encontramos aquí cursos de teatro, clases de historia y dibujo para los más pequeños de la familia, visitas guiadas si queremos conocer el museo a fondo, conciertos para los amantes de la música, conferencias para las mentes curiosas y presentaciones editoriales para los amantes de las letras. Cuenta también con un auditorio, una amplia biblioteca con libros clásicos, una librería para llevar un poco de la historia guanajuatense con nosotros y una tienda de recuerdos o souvenirs, para llevar una parte de Guanajuato siempre con nosotros.

El museo se ubica en la calle de Positos número 7 colonia Centro, abre sus puertas de martes a sábado, de 10 am a 7 pm y los domingos de 10 a 3. Acceso 15 pesos.