Museo de las Momias de Guanajuato, un misterio embalsamado.

Explanada del Panteón Municipal
colonia centro, Guanajuato, México

 

La cultura mexicana es bien conocida por tener una gran admiración hacia la muerte y rendirle homenaje en su muy particular manera. El Museo de las Momias es una manera de rendirle homenaje a la muerte y a la vida después de la misma.
Las momias son cuerpos humanos o animales que ya sea por medio del embalsamamiento o por circunstancias naturales, han permanecido en buen estado después de morir, permitiendo extraerlos de la tierra o de los féretros en donde se encontraban, manteniendo en gran parte su forma. De no ser por la manera natural, los cuerpos que se van a embalsamar, necesitan pasar por un proceso químico, que dependiendo de la zona del planeta, en los antiguos tiempos se hacía de manera distinta. Estas costumbres eran más frecuentes en el antiguo Egipto y en el Perú, embalsamando a los miembros más importantes de una sociedad para mantenerlos tan bellos como fueron en vida.
En Guanajuato hoy en día aún es un misterio cómo es que estos cuerpos fueron embalsamados, ya que el primero extraído en 1865, perteneciente a un médico francés, se encontró cuando se hacía una excavación y se ignora cómo fue que se embalsamó. Los demás cuerpos han sido encontrados paulatinamente, incluso hoy en día se siguen encontrando cuerpos en el llamado panteón de Santa Paula.
En 2007 el museo se remodeló, se agregaron nuevas momias a la colección, logrando juntar el total de 100 momias que son las que hoy en día se exhiben en este museo que es patrimonio de Guanajuato.
Muchas más historias y aún más interesantes se desarrollan dentro de este museo, hoy, científicos de Estados Unidos investigan a las momias de Guanajuato para saber cuál fue la causa de que los cadáveres se embalsamaran de forma natural y conservaran tan buen estado después de 150 años, de la misma manera intentarán revelar el rostro de los cuerpos que se han encontrado. En la actualidad el museo es una referencia obligada del Estado de Guanajuato.
Para saber más de los precios y los accesos, aquí los informes: Entrada General: $52.00, estudiantes y Maestros con credencial vigente: $35.00, niños de entre 6 a 12 años: $35.00, adultos Mayores, con identificación oficial: $15.00, residentes de Guanajuato con identificación oficial: $15.00, personas con capacidades diferentes: $1.00.
El horario de apertura de este museo es de lunes a domingo de 9 a 6 de la tarde. El estacionamiento tiene un precio de 70 pesos. Se encuentra ubicado en Explanada del Panteón Municipal, en la colonia centro, Guanajuato.