Museo Casa de Diego Rivera, el orgullo guanajuatense.

calle Positos #47
Centro, Guanajuato, México

 

Un 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, nacía Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, quien con el paso de los años se convirtió en uno de los muralistas mexicanos más importantes de la historia. Con una fuerte ideología comunista, este artista se encargó de plasmar sus pensamientos y situación social en varias ciudades de la República Mexicana y algunas ciudades de Estados Unidos, alcanzando así reconocimiento mundial. Estudió en la Academia de San Carlos, en donde conoció a José María Velasco, de ahí comenzó a ganar aprecio y apoyo de importantes pintores, paisajistas y muralistas, quienes le alentaron a viajar a distintas partes del mundo para estudiar y dar a conocer su obra. Casado y divorciado dos veces, conoció a su última esposa, la pintora Frida Kahlo, con quien hizo algunos cuadros y proyectos artísticos.
Sus obras tienen un gran valor histórico ya que son representaciones pictóricas de importantes acontecimientos de la historia mexicana. El museo Casa Diego Rivera es el lugar en donde este gran artista nació y vivió parte de su vida en la infancia, un museo que cuenta con el cálido toque hogareño de una casa de finales de 1800 y con amueblados clásicos al estilo Guanajuato.
En esta casa, se pueden encontrar obras desde sus inicios hasta sus últimas piezas; inaugurada en 1976 como museo, ha recibido visitas de grandes personajes, ya que se exhiben más de 100 piezas de arte de este importante pintor, formando así una de las colecciones más importantes del país. El museo cuenta con tres niveles, en cada uno de ellos podemos encontrar distintas cosas. El segundo nivel, tal vez el más importante, cuenta con 6 salas; la Sala Paricutín cuenta con acuarelas realizadas por el artista del volcán con el mismo nombre, Sala Bocetos, que cuenta con bocetos del mural llamado “la historia del teatro” el cuál se encuentra en el teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México, tal vez una de sus más importantes obras, la Sala Dibujos, que cuenta con dibujos a lápiz de diferentes cuadros, la Sala Post Guerra, la Sala Foto Mural y finalmente la Sala Beloff y Marevna, dos importantes mujeres en la vida de este majestuoso muralista.
El museo se encuentra ubicado en la calle Positos #47 en la colonia Centro, abre sus puertas de martes a sábado de 10 am a 7 pm y los domingos de 10 am a 3 pm, dejando cerrado los lunes. La entrada general cuesta 20 pesos, para estudiantes con credencial $15 y entrada libre para menores de 12.