Mineral de Pozos, viaje al pasado

Una de las ciudades emblemáticas del estado de Guanajuato es Mineral de Pozos, a 45 minutos de Querétaro y San Miguel de Allende, que en 2012 fue declarada como Pueblo Mágico de México.

Con más de cuatro siglos de historia, Mineral de Pozos cuenta con un patrimonio arquitectónico importante, donde lo más pintoresco reside en la construcción, pues aquí se daba la explotación minera, que brinda un toque especial de acuerdo a las diferentes etapas históricas.

Ya que la extracción de metales se encuentra retenida, la infraestructura de Mineral de Pozos y su escasa población le da un aire antiguo, fantasmal, pues al recorrer las antiguas calles y minas podemos admirar los vestigios de una próspera ciudad, la fortuna que lograron amasar sus habitantes y su paulatino abandono, que nos lleva de viaje al pasado hacia una aventura distinta.

Algunas personas han recuperado construcciones de Mineral de Pozos y las han adaptado  para convertirlas en hoteles pequeños, con pocas habitaciones pero un gran encanto y confort para el turista; ya que es una zona semiárida, suele hacer calor durante el día y un poco de frío en la noche, pero los hoteles cuentan con habitaciones con chimenea, la que aporta un toque romántico especial.

Cada año, durante el mes de julio, se realiza la Toltequidad, una festividad de música en la que se reúnen músicos de diversas regiones prehispánicas para presentar las melodías de sus localidades.

Lo más atractivo de Mineral de Pozos son las imponentes haciendas, como las de Santa Brígida, la de los Cinco Señores y la del Triángulo, donde llegaron a trabajar hasta un millar de personas; para visitarlas es necesario acudir en automóvil y pedir la ayuda de guías turísticos, quienes además pueden contarnos la historia del Pueblo Mágico que otrora fuera una hermosa ciudad minera.

Aquí los niños también pueden divertirse, por ejemplo jugando en los laberintos de piedra o admirando la maquinaria con la que se extraían metales como plata, oro y otros minerales.

Visita Mineral de Pozos, donde viajarás al pasado de una forma espectacular; te invitamos a navegar en nuestro sitio para encontrar los mejores hoteles de Guanajuato y reservar tu habitación desde la comodidad de tu hogar.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply