La Judea, una forma diferente de vivir la Semana Santa

Guanajuato es uno de los estados que dan mayor importancia a las tradiciones de Semana Santa a la usanza española, tradición traída por los jesuitas durante la época colonial, donde se representaban en las calles los últimos días de Jesús para evangelizar a los indígenas. Estos rituales permanecen y se realizan año con año, además de actos litúrgicos para conmemorar los llamados días santos.

Desde hace 138 años en el centro del municipio de Purísima del Rincón, municipio de Guanajuato, se celebra cada año La Judea, una tradición llevada a cabo y heredada por un pintor oriundo de esta tierra, llamado Hermenegildo Bustos, quien sembró esta tradición en el año de 1873. Es a Bustos a quien se debe el nombre de la cabecera municipal: Purísima de Bustos, que se encuentra a 35 km al suroeste de León por la carretera No. 45, que llega de Irapuato y va hacia Aguascalientes y Guadalajara.

En este festejo es Judas Iscariote el protagonista, pues es quien ayuda a aprehender y dar muerte a Jesús, por lo que muchos religiosos lo ven como un enemigo de Jesús. Sin embargo, en La Judea se convierte en el personaje principal ya que gracias a él pudo cumplirse la profecía; durante el Viernes Santo este personaje cobra aún mayor importancia, especialmente cuando en punto de las 16:30 hrs. lo “ahorcan” en presencia de cerca de alrededor de 20 mil espectadores regionales y extranjeros que acuden a celebrar el festejo.

Uno de los detalles que ha popularizado el festejo son las máscaras de La Judea, que los más de 300 participantes utilizan: son obras de arte elaboradas por artesanos de la comunidad, quienes utilizan madera de árbol de colorín, una especie abundante en la región. Estas máscaras tardan aproximadamente una semana en elaborarse y llegan a costar hasta tres mil pesos gracias al finísimo trabajo de los artesanos que las manufacturan y les dan expresiones de Judas triste, Judas negro, Judas Ranchero, Judas Oriental, Judas Risueño, pero también elaboran representaciones del Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.

Para los turistas que desean vivir la magia de La Judea, se recomienda comenzar a realizar sus reservaciones en los hoteles de Guanajuato para apartar sus lugares, aprovechen este portal para reservar su estancia.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply