La Alhóndiga de Granaditas: una ventana a la historia.

calle 28 de septiembre
Centro Histórico, Guanajuato, México

 

Pocos lugares de la República Mexicana hablan tanto de la historia de la misma como esta imponente construcción de Guanajuato. En 1976 se dio la orden de empezar su construcción, su origen principal era el almacenamiento de granos, de ahí que su nombre sea el de Alhóndiga, ya que así se le llamaba a los lugares en donde se almacenaba y comerciaba el grano en la antigüedad. Más tarde, en 1809 terminó su construcción, dejando muy poco tiempo a su fin verdadero, ya que en septiembre de 1810 el edificio fue tomado por los insurgentes.
Grandes historias se encuentran detrás del portón de este majestuoso edificio de Guanajuato. Este bello edificio fue testigo de la acción que llevó a Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como “el pípila” a formar una parte muy importante de la historia de México, cargando en su espalda una pesada losa de piedra que impedía que los balazos del ejército realista le dieran muerte, quemando de esta manera la puerta del edificio dando libre paso al ejército insurgente que masacró a las familias que residían en el edificio y saquearon su contenido.
Más famosa aún es por haber sostenido en sus cuatro esquinas las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, quienes después de ser apresados y decapitados, sirvieron de advertencia a todos aquellos ciudadanos no españoles que quisieran rebelarse.
En 1949, este bello edificio se convirtió en lo que fue llamado el Museo de la Alhóndiga de Granaditas que recibía muchas visitas pero 9 años después decidieron cambiarle el nombre por “Museo Regional”. Hoy en día es llamado así, “Museo Regional Alhóndiga de Granaditas”, el que hoy día es un lugar obligado de visitar tanto para los estudiantes de Guanajuato como para quienes visitan el Estado, ya que podemos encontrar un gran acervo de pinturas, esculturas, fotografías y piezas arqueológicas.
¿Ahora están convencidos de visitar este impresionante lugar? Aquí los pormenores de precios y horarios.
La Alhóndiga de Granaditas se ubica en la calle 28 de septiembre en la esquina con la calle Mendizábal, justo en el Centro Histórico de la ciudad, su horario de apertura es de martes a sábados de 10 am a 5:45 pm y los domingos de 10 am a 2:45 pm, dejando los lunes para descanso del museo. Los niños menores de 13 años, las personas jubiladas, los pensionados, los mayores de 60 años y los estudiantes y maestros con credenciales vigentes entran gratis, de no entrar en estos requisitos, la entrada cuesta solamente 49 pesitos. Si deseamos meter cámaras fotográficas se nos cobran 30 pesos adicionales.