Expo Feria del Nopal busca incrementar el turismo en Guanajuato

En Salamanca, Guanajuato se realizó una inversión de 15 millones de pesos, con la que la Secretaría de Obra Pública ha proyectado que para la primera quincena de 2017 se aperturará el Parador Turístico del Nopal en Valtierrilla, entidad donde año con año más de 200 participantes ofrecen sus productos en la Expo Feria del Nopal que se lleva a cabo en este municipio.

El organismo gubernamental tiene el objetivo de impulsar el turismo, así como el desarrollo económico de la zona con dicha feria, que se lleva a cabo en un moderno espacio, que cuenta con 20 mil metros cuadrados de terreno. Se prevé que la inauguración del evento se lleve a cabo después de la culminación de los trabajos en agosto del próximo año.

Manuel Venegas Pérez, subsecretario de Edificación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Obra Pública, dio a conocer que se invertirá un total de 4 mil 836 metros en la primera etapa, en la que se llevarán a cabo acciones como la construcción del bardeado perimetral, estacionamiento y un módulo de sanitarios.

Valtierrilla es conocida como la capital mundial del nopal, ya que podemos encontrar en esta región todo tipo de productos a base de la cactácea, desde jabón, perfume, shampoo, gel, pasta, fibra, nieve y aguas frescas. Esta localidad se encuentra a 10 kilómetros de Salamanca, sobre la carretera que va hacia Salvatierra; el nopal que se produce ahí cuenta con cualidades que pueden aprovecharse para la fabricación de productos alimenticios y de limpieza, utilizándolo como materia prima para producir desde botanas hasta jabón.

Hablar de nopal es hablar de un símbolo nacional, ya que se trata de productos de sabor delicioso y calidad inigualable, tanto nutricional como de belleza; en  Valtierrilla, encontramos una marca colectiva, formada por 36 socios, de los que el 80% es mujer, 11 marcas individuales y 60 productos de los que dependen económicamente alrededor de 500 familias que participan en las diferentes etapas de la producción de nopal, desde su siembra hasta su transformación en productos como cosméticos, conservas, tortillas, harinas, salsas, bebidas, licores e incluso helados.

Además podemos encontrar salsas, escabeches, preparados de tuna y xoconoxtle, así como la tradicional penca de nopal rellenas con ingredientes como el choriqueso y carne al pastor, entre otras delicias culinarias.

En el estado de Guanajuato hay una producción anual de 24 mil 500 toneladas de nopal, de la cual el 20% se exporta a Estados Unidos, Canadá y Francia. En la primera quincena del próximo año se iniciarán los trabajos para la expo, que se espera concluyan en agosto de 2017.

Si buscas una experiencia gastronómica única y especial, visita Guanajuato y aprovecha para conocer Valtierrilla; aprovecha este portal para reservar tu hotel en Guanajuato.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply