El Museo de Cera de Guanajuato, las leyendas cobran vida.

 

Siempre que escuchamos la historia de México, intentamos imaginarnos cómo sucedió, ver a los personajes que se enfrentaron en los escenarios en donde sucedió todo, bien dicen que recordar es vivir, pero nunca llegamos a tener la impresión plena de lo que ha pasado sin que tengamos una imagen. Tanto artistas, como revolucionarios y actores son personas que tenemos la curiosidad de saber cómo se ven en vivo, quiénes son esas personas de quienes todos hablan, quién pintó ese cuadro, quién dio inicio a la independencia, cómo era aquel que cargaba una losa e incendiaba la puerta de la alhóndiga, entre otras preguntas nos hacemos cuando escuchamos las maravillosas historias que se cuentan.
En Guanajuato, hay un lugar en donde algunas de estas dudas se despejan y la imaginación cede lugar a la vista y la impresión: el Museo de Cera de Guanajuato. En este lugar, damos un salto a la materialización de nuestras más vívidas imaginaciones, podemos encontrar esculturas de cera de tamaño natural de célebres personalidades de casi cualquier ámbito. Gracias a que Ernestina Hernández Guzmán y Víctor Hugo Yáñez Piña se unieron para darle una nueva perspectiva a las estatuas de cera, hoy podemos disfrutar de una calidad inimaginable en esculturas de cera que tal vez sea la que más se acerque a la realidad.
Ernestina y Víctor Hugo lograron dar un mayor realismo a las esculturas agregándoles mayor volumen por centímetro cuadrado, texturizado en la piel con poros y cabello natural incluidos, en las manos, huellas dactilares y uñas y finalmente, en la cara prótesis de ojos, lo que agrega el toque humano a los personajes que nos ven desfilar a diario por este impresionante museo de cera.
Pero no solamente cuenta con historia, este maravilloso museo cuenta con 7 salas; la primera de historia de Guanajuato, en donde encontraremos a personajes como el Pípila y el cura Hidalgo, la segunda es de pintura, en donde encontraremos al famoso Diego Rivera, en la tercera encontraremos varias leyendas de Guanajuato, en la cuarta, la sala de religión encontraremos a personajes como Juan Pablo II y Sor Juana Inés de la Cruz, en la quinta se muestran las tradiciones de Guanajuato, en la sexta encontraremos personajes de cine como Tom Cruise y en la séptima, la que algunos dicen que es la más visitada, encontraremos figuras de cera relacionadas con el terror.
Así que ya lo saben, el museo de cera tiene para todos los gustos, se encuentra ubicado frente a la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas, abierto de 9 am a 6 pm. Adultos $25, niños y estudiantes $15, INSEN $10.